Neurologics Research

Raquis

Patologías

Patologías

Los problemas de columna son una de las consultas más frecuentes de los pacientes en nuestra práctica diaria, ya sea por un síntoma como el dolor o por patologías severas.
Las patologías más frecuentemente observadas de columna, y a las cuáles ofrecemos tratamiento son las siguientes, entre otras.

1. COLUMNA CERVICAL

1.1 Espondilosis o espondilartrosis cervical

Es una afección causada por el paso de los años y el desgaste crónico de la columna cervical. En ella predomina el desgaste y la aparición de osteofitos o crecimientos óseos en las articulaciones entre las vértebras cervicales, y muy frecuentemente se asocia a alteración y reducción de tamaño de los discos intervertebrales y a hipertrofia o crecimiento de los ligamentos. Esta degeneración articular produce dolor de forma crónica y cuando es severa puede afectar a los nervios que controlan la sensibilidad de los brazos e incluso provocar una estenosis del canal cervicalver ESTENOSIS DEL CANAL CERVICAL y una compresión de la médula espinal (mielopatía),ver MIELOPATÍA alterando la sensibilidad y la función los miembros inferiores.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías cervicales, Resonancia Magnética Nuclear (RMN), TAC cervical y ElectroMioGrama (EMG).

En casos muy leves la rehabilitación produce mejoría clínica. Los casos refractarios al tratamiento conservador precisan de tratamiento quirúrgico. Entre los tratamientos mínimamente invasivos, se encuentra la infiltraciónver INFILTRACIÓN FACETARIA de las articulaciones afectas (facetas) con fármacos anestésicos y anti-inflamatorios o la rizólisis,ver RIZÓLISIS que consiste en bloquear/ lesionar los nervios que conducen el dolor de las áreas de estas articulaciones. Los casos más graves asociados a discopatía severa y alteración de la curvatura de la columna precisan de la realización de artrodesis cervical anterior,ver ARTRODESIS ANTERIOR o descompresiones del canal con laminectomíaver LAMINECTOMÍA y artrodesis cervical vía posterior.ver ARTRODESIS POSTERIOR

SOLICITA UNA CITA

1.2 Estenosis de canal cervical

Es la reducción del calibre del canal que forman las vértebras para el paso de la médula espinal. La causa es una patología subyacente, siendo la más frecuente de ellas la espondilosis cervical,ver ESPONDILOSIS CERVICAL pero también la discopatía cuándo esta afecta a múltiples niveles o una desalineación entre los cuerpos de las vértebras o listesis. Esta afección produce habitualmente dolor, que aumenta con los movimientos y en casos severos puede comprimir la médula espinal causando mielopatíaver MIELOPATÍA y alterar la sensibilidad y la función tanto de los miembros superiores como de los miembros inferiores.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías cervicales, RMN, TAC cervical y EMG.

En casos leves se suelen realizar infiltraciónes facetariasver INFILTRACIÓN FACETARIA con fármacos anestésicos y anti-inflamatorios o rizólisis,ver RIZÓLISIS que consiste en bloquear/ lesionar los nervios que conducen el dolor de las áreas de las articulaciones entre las vértebras cervicales. Los casos más graves asociados a discopatía severa y alteración de la curvatura de la columna precisan de la realización de artrodesis cervical anterior,ver ARTRODESIS ANTERIOR o descompresiones del canal con laminectomía y artrodesis cervical vía posterior.ver ARTRODESIS POSTERIOR

SOLICITA UNA CITA

1.3 Listesis

Consiste en una desalineación de los cuerpos de las vértebras que puede ser consecuencia de un traumatismo o bien de una afección crónica como la espondilosis cervical.ver ESPONDILOSIS CERVICAL

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías cervicales, RMN, TAC cervical y EMG.

Habitualmente se solicitan radiografías funcionales en flexo-extensión para evaluar la estabilidad de la desalineación ya que, si esta es inestable, es una causa frecuente de dolor cervical que empeora con los movimientos y requiere de instrumentación realizándose una artrodesis cervical.

SOLICITA UNA CITA

1.4 Mielopatía

Es una afectación grave. Consiste en el daño en la médula que produce una disfunción frecuentemente progresiva y algunas veces irreversible de la función de conducción nerviosa de la médula. Su causa es la espondilartrosisver ESPONDILARTROSIS severa o desgaste de las articulaciones y ligamentos entre las vértebras, la listesisver LISTESIS o desalineación de los cuerpos vertebrales o la discopatía severa con hernia discal cervical.ver HERNIA DISCAL CERVICAL

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías cervicales, RMN, TAC cervical y EMG.

Cuándo se observa causa tratable requiere tratamiento quirúrgico, consistente en artrodesis cervical anteriorver ARTRODESIS ANTERIOR o artrodesis cervical vía posterior.ver ARTRODESIS POSTERIOR La cirugía se realiza con control o monitorización neurofisiológica intraoperatoria, mediante la cual, durante la cirugía, evaluamos el riesgo de daño en la médula y permite realizar la cirugía con mayor seguridad.

SOLICITA UNA CITA

1.5 Hernia discal cervical

Consiste en una rotura del anillo del disco intervertebral que provoca una extrusión del material interno del disco que oprime a los nervios que salen de la médula a ese nivel hacia los miembros superiores, causando dolor cervical asociado a un dolor lancinante en los miembros superiores o comprime la médula espinal , causando una mielopatía.ver MIELOPATÍA Su causa es aguda cuando esta salida del material del disco se produce por un evento como un traumatismo y un sobreesfuerzo o bien crónica cuando se produce por patología degenerativa del disco intervertebral.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías cervicales, RMN, TAC cervical y EMG.

Su tratamiento cuando causa síntomas que no cesan con el tratamiento médico y el reposo es el tratamiento quirúrgico. Para ello se realiza una discectomía o retirada del disco intervertebral y del material herniado, y reemplazo del disco por una prótesis de disco cervicalver PRÓTESIS DE DISCO o por una caja intersomática, denominándose esto último una artrodesis cervical.

SOLICITA UNA CITA

1.6 Malformación de Chiari

Es un defecto estructural de la parte posterior del cráneo que se produce durante el desarrollo en el cual el hueso occipital no proporciona el suficiente espacio para que el cerebelo se asiente en su lugar habitual y éste desciende ligeramente por el agujero del cráneo (foramen magno) comprimiendo en distintos grados el tronco cerebral (comunicación entre el cerebro y la médula espinal). Esta malformación en sus grados más graves da síntomas en una infancia temprana, pero en grados más leves puede manifestarse en edad adulta con síntomas leves pero persistentes como cefalea, dolor cervical, alteración sensitiva en miembros superiores o calambres.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son la RMN cráneo-cervical, TAC cráneo-cervical y EMG.

Cuando aparecen síntomas persistentes, el tratamiento consiste en una resección de la parte ósea más inferior del occipital (craneotomía suboccipital), y en casos más graves, con un marcado descenso del cerebelo, incluso resección de los elementos posteriores de la columna cervical alta (laminectomía).ver LAMINECTOMÍA En caso de asociarse a otras complicaciones como la hidrocefalia obstructiva, requiere la implantación de dispositivos de derivación de líquido céfalo-raquídeo (válvula de derivación ventrículo-peritoneal).

SOLICITA UNA CITA

1.7 Tumores cervicales

Aunque son infrecuentes, en la columna cervical pueden aparecer tumores raquídeos, tanto benignos, como agresivos. Pueden ser lesiones que se asienten en el hueso como los osteomas o los tumores vertebrales o alojarse dentro del canal medular, como los meningiomas o neurinomas (Schwannomas) provocando radiculopatía o afectación de los nervios que salen de la médula a nivel cervical o compresión medular causando mielopatíaver MIELOPATÍA si oprimen la médula espinal.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías cervicales, RMN, TAC cervical y EMG.

El tratamiento de los tumores cervicales es la resección quirúrgica. En muchas ocasiones se necesita realizar una laminectomíaver LAMINECTOMÍA o resección de la parte posterior de la columna cervical para alcanzar la lesión. En el caso de que se deba retirar abundante parte ósea de la columna durante la cirugía, provocando una potencial inestabilidad, es necesario realizar una fijación instrumentada o artrodesis cervical.ver ARTRODESIS VERTICAL La resección quirúrgica de la tumoración permite realizar un diagnóstico microscópico preciso de la lesión y permite también aliviar la compresión sobre las estructuras nerviosas que produce la tumoración y así aliviar sus síntomas.

SOLICITA UNA CITA

1.8 Fracturas cervicales

Las fracturas cervicales se pueden producir por un traumatismo, o bien por un sobreesfuerzo sobre un hueso con degeneración crónica (espondiloartrosis, osteoporosis o tumores vertebrales).

Las fracturas pueden provocar dolor cervical, pero también pueden provocar síntomas neurológicos severos en caso de inestabilidad cervical.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías cervicales, RMN, TAC cervical y EMG.

Dependiendo de la localización y características de la fractura, el mecanismo de producción de la fractura, y las características del paciente se puede considerar un tratamiento o conservador con inmovilización con collarín o corsé, precisando frecuentemente de infiltraciones facetariasver INFILTRACIÓN FACETARIA (infiltración con fármacos anestésicos y anti-inflamatorios) y/o rizólisisver RIZÓLISIS para tratar el dolor. En caso contrario se debe realizar una fijación instrumentada mediante una artrodesis cervical vía anterior o posterior.ver ARTRODESIS

SOLICITA UNA CITA
2. COLUMNA DORSAL

2.1 Fracturas dorsales

Dadas las características anatómicas y biomecánicas de la vértebras dorsales, son frecuentes las fracturas aplastamiento de los cuerpos con los traumatismos que producen una compresión axial de las vértebras. Este aplastamiento produce un dolor intenso y refractario a tratamiento analgésico y potencialmente puede producirse un aplastamiento progresivo del cuerpo vertebral que origine una deformidad grave en la columna del paciente. Por estos dos motivos es frecuente la indicación quirúrgica en este tipo de fracturas.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son la RMN dorsal y el TAC dorsal.

Para su tratamiento quirúrgico existen opciones mínimamente invasivas como la vertebroplastia o la cifoplastiaver VERTEBROPLASTIA y CIFOPLASTIA que consisten en implantar cemento en la vértebra afecta, endureciéndola e impidiendo el acuñamiento progresivo y mejorando el dolor del paciente. Esto se realiza en quirófano mediante una serie de punciones en la piel, mediante las que se introducen agujas en las vértebras guiadas mediante rayos X y neuronavegación.

En caso que la fractura necesite una fijación instrumentada y una estabilización, se puede realizar de manera abierta con una artrodesis dorsal posteriorver ARTRODESIS POSTERIOR o bien en casos seleccionados mediante una técnica mínimamente invasiva mediante una artrodesis dorsal percutáneaver ARTRODESIS DORSAL PERCUTÁNEA guiada por neuronavegación, en la que las incisiones en la piel y la disrupción quirúrgica de los músculos paravertebrales son mínimas. Además estas técnicas quirúrgicas permiten realizar una descompresión del canal medular en caso de compromiso de las estructuras nerviosas por la fractura (mielopatía o radiculopatía).ver MIELOPATÍA

SOLICITA UNA CITA

2.2 Tumores dorsales

En el segmento dorsal de la columna pueden aparecer tumoraciones tanto benignas como agresivas. Puede tratarse de tumores que afecten el hueso propiamente de las vértebras (tumores vertebrales) o tumoraciones localizadas dentro del canal medular como los meningiomas o los neurinomas (Schwannomas) que produzcan síntomas neurológicos severos por la compresión de estructuras nerviosas (nervios radiculares o médula espinal).

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son la RMN dorsal, el TAC dorsal y EMG.

El tratamiento de los tumores dorsales es la resección quirúrgica. En muchas ocasiones se necesita realizar una laminectomíaver LAMINECTOMÍA o resección de la parte posterior de la columna dorsal para alcanzar la lesión. En el caso de que se deba retirar abundante parte ósea de la columna durante la cirugía, provocando una potencial inestabilidad es necesario realizar una fijación instrumentada o artrodesis dorsalver ARTRODESIS DORSAL guiada por neuronavegación. La resección quirúrgica de la tumoración permite realizar un diagnóstico microscópico preciso de la lesión y permite también aliviar la compresión sobre las estructuras nerviosas que produce la tumoración y así aliviar sus síntomas.

SOLICITA UNA CITA

2.3 Hernia discal dorsal

Consiste en una rotura del anillo del disco intervertebral que provoca una extrusión del material interno del disco que oprime a los nervios que salen de la médula a ese nivel, causando dolor dorsal lancinante o comprime la médula espinal, causando una mielopatía.ver MIELOPATÍA Su causa es aguda, cuando esta salida del material del disco se produce por un evento como un traumatismo o un sobreesfuerzo, o bien crónica, cuando se produce por patología degenerativa del disco intervertebral.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son la RMN dorsal, el TAC dorsal y la EMG.

Su tratamiento, cuando causa síntomas que no cesan con el tratamiento médico y el reposo, es el tratamiento quirúrgico. Para ello se realiza una discectomíaver MICRODISECTOMÍA o retirada del disco intervertebral y del material herniado y una fijación instrumentada o artrodesis dorsalver ARTRODESIS DORSAL guiada por neuronavegación.

SOLICITA UNA CITA
3. COLUMNA LUMBAR

3.1 Espondilosis o espondilartrosis lumbar

Es una afección causada por el paso de los años y el desgaste crónico de la columna. En ella predomina el desgaste y la aparición de osteofitos o crecimientos óseos en las articulaciones entre las vértebras, y muy frecuentemente se asocia a alteración y reducción de tamaño de los discos intervertebrales y a hipertrofia o crecimiento de los ligamentos. Esta degeneración articular produce dolor de forma crónica y cuando es severa puede afectar a los nervios que controlan la sensibilidad de las piernas e incluso provocar una estenosis del canal lumbar.ver ESTENOSIS de CANAL LUMBAR

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías lumbares funcionales, la RMN lumbosacra, el TC lumbar y la EMG.

En casos muy leves la rehabilitación puede producir una mejoría clínica. Los casos refractarios al tratamiento conservador precisan de tratamiento quirúrgico. Entre los tratamientos mínimamente invasivos que se encuentra la infiltraciónver INFILTRACIÓN FACETARIA de las articulaciones afectas (facetas) con fármacos anestésicos y anti-inflamatorios o la rizólisis,ver RIZÓLISIS que consiste en bloquear/ lesionar los nervios que conducen el dolor de las áreas de estas articulaciones. Los casos más graves asociados a discopatíaver DISCOPATÍA LUMBAR severa y alteración de la curvatura de la columna precisan de la realización de artrodesis lumbar ver ARTRODESIS LUMBAR guiada por neuronavegación, pudiéndose asociar a discectomíaver MICRODISECTOMÍA cuando existe discopatía o descompresión del canal o de los forámenes nerviosos.

En casos seleccionados esta descompresión y fijación instrumentada de la columna se puede realizar con una técnica mínimamente invasiva llamada artrodesis lumbar percutáneaver ARTRODESIS LUMBAR PERCUTÁNEA guiada por neuronavegación.

SOLICITA UNA CITA

3.2 Estenosis de canal lumbar

Es la reducción del calibre del canal que forman las vértebras para el paso de la médula espinal y los nervios espinales. La causa es una patología subyacente, siendo la más frecuente de ella es la espondilosis lumbar,ver ESPONDILOSIS LUMBAR pero también la discopatíaver DISCOPATÍA LUMBAR cuándo esta afecta a múltiples niveles o una desalineación entre los cuerpos de las vértebras o listesis.ver LISTESIS

Esta afección es muy invalidante y produce típicamente un dolor lumbar que empeora con la deambulación y obliga al paciente a pararse cuando caminar cierto recorrido. Ocasionalmente el dolor puede irradiarse a ambos glúteos y a las piernas.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías lumbares funcionales, la RMN lumbar, el TAC lumbar y la EMG.

En casos leves se suelen realizar infiltraciones facetariasver INFILTRACIÓN FACETARIA con fármacos anestésicos y anti-inflamatorios o rizólisis,ver RIZÓLISIS que consiste en bloquear/ lesionar los nervios que conducen el dolor de las áreas de las articulaciones entre las vértebras lumbares. Los casos más graves asociados a discopatíaver DISCOPATÍA LUMBAR severa y alteración de la curvatura de la columna precisan de la realización de artrodesis lumbarver ARTRODESIS LUMBAR guiada por neuronavegación, pudiéndose asociar a discectomíaver MICRODISECTOMÍA cuando existe discopatía o descompresión del canal o de los forámenes de los nervios raquídeos.

En casos seleccionados esta descompresión y fijación instrumentada de la columna se puede realizar con una técnica mínimamente invasiva llamada artrodesis lumbar percutáneaver ARTRODESIS LUMBAR PERCUTÁNEA guiada por neuronavegación.

SOLICITA UNA CITA

3.3 Espondilolistesis lumbar

Consiste en una desalineación de los cuerpos de las vértebras muy frecuente y que se produce por una alteración en las articulaciones facetarias que soportan el mayor estrés mecánico de la columna, ocurriendo habitualmente entre las vertebras L4 y L5 o entre las vértebras L5 y S1. Esta desalineación también puede ser consecuencia de un traumatismo o de una afección crónica como la espondilosis lumbar.ver ESPONDILOSIS LUMBAR

Esta afectación causa dolor lumbar que ocasionalmente se irradia a glúteo y piernas, y que empeora con la flexión y extensión lumbar y con la carga de peso.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías lumbares funcionales, la RMN lumbar, el TAC lumbar y la EMG.

En casos muy leves la rehabilitación puede producir una mejoría clínica. Los casos refractarios al tratamiento conservador precisan de tratamiento quirúrgico. Entre los tratamientos mínimamente invasivos que se encuentra la infiltraciónver INFILTRACIÓN FACETARIA de las articulaciones afectas (facetas) con fármacos anestésicos y anti-inflamatorios o la rizólisis,ver RIZÓLISIS que consiste en bloquear/ lesionar los nervios que conducen el dolor de las áreas de estas articulaciones. Los casos más graves asociados a discopatíaver DISCOPATÍA LUMBAR severa y alteración de la curvatura de la columna precisan de la realización de artrodesis lumbarver ARTRODESIS LUMBAR guiada por neuronavegación, pudiéndose asociar a discectomíaver MICRODISCECTOMÍA cuando existe discopatía o descompresión del canal o de los forámenes nerviosos.

En casos seleccionados esta descompresión y fijación instrumentada de la columna se puede realizar con una técnica mínimamente invasiva llamada artrodesis lumbar percutáneaver ARTRODESIS LUMBAR PERCUTÁNEA guiada por neuronavegación.

SOLICITA UNA CITA

3.4 Discopatía lumbar

Consiste en la degeneración del disco intervertebral que en condiciones normales sirve de soporte a las vértebras para la carga axial, perdiendo sus propiedades elásticas y por tanto sus propiedades biomecánicas. Esto produce una alteración en la biomecánica del segmento afectado y produce dolor que típicamente empeora con la carga de peso y con los movimientos de flexión.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías lumbares funcionales, la RMN lumbar, y ocasionalmente el TAC lumbar.

En caso de producir un dolor severo y refractario a tratamiento médico existe tratamiento quirúrgico. Existen opciones de tratamiento quirúrgico con técnicas mínimamente invasivas mediante la nucleolisis discal con láser.ver NUCLEOLISIS DISCAL

En caso de no mejoría el tratamiento quirúrgico consiste en realizar una resección del disco intervertebral llamado discectomíaver MICRODISCECTOMÍA y el reemplazo del disco por una caja intersomática asociada a una fijación o instrumentación posterior, llamada artrodesis lumbar posteriorver ARTRODESIS LUMBAR POSTERIOR guiada por neuronavegación.

SOLICITA UNA CITA

3.5 Hernia discal lumbar

Consiste en una rotura del anillo del disco intervertebral que provoca una extrusión del material interno del disco que oprime a los nervios que salen del canal raquídeo a ese nivel, causando dolor lancinante y muy intenso que se suele irradiar desde el glúteo hasta la pierna. Su causa es aguda cuando esta salida del material del disco se produce por un evento como un traumatismo o un sobreesfuerzo o bien crónica cuando se produce por patología degenerativa del disco intervertebral.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son las radiografías lumbosacras funcionales, la RMN dorsal, y la EMG.

Cuando por su sintomatología requiere tratamiento quirúrgico, existen opciones mínimamente invasivas en caso de hernias aisladas sin asociarse a otra patología de columna lumbar, pudiéndose realizar una microdiscectomía lumbarver MICRODISCECTOMÍA que consiste en retirar mediante una microcirugía únicamente el fragmento de disco extruido conservado el resto de anatomía de la columna lumbar.

En caso de hernias voluminosas o con patología de columna lumbar asociadas o inestabilidad precisa de la realización de una discectomía asociada a una fusión o artrodesis lumbarver ARTRODESIS LUMBAR circunferencial, guiada por neuronavegación.

En casos seleccionados esta descompresión y fijación instrumentada de la columna se puede realizar con una técnica mínimamente invasiva llamada artrodesis lumbar percutánea,ver ARTRODESIS LUMBAR PERCUTÁNEA guiada por neuronavegación

SOLICITA UNA CITA

3.6 Fractura lumbar

Dadas las características anatómicas y biomecánicas de la vértebras lumbares son frecuentes las fracturas aplastamiento de los cuerpos con los traumatismos que producen una compresión axial de las vértebras. Asimismo la osteoporosis frecuentemente es causa de fracturas aplastamiento de cuerpos vertebrales asociados a traumatismos más leves o incluso sobreesfuerzos. Este aplastamiento produce un dolor intenso y refractario a tratamiento analgésico y potencialmente puede producirse un acuñamiento progresivo del cuerpo vertebral que produzca una deformidad grave en la columna del paciente. Por estos dos motivos es frecuente la indicación quirúrgica en este tipo de fracturas.

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son la RMN lumbar, el TAC lumbar y la EMG.

Para su tratamiento quirúrgico existen opciones mínimamente invasivas como la vertebroplastia o la cifoplastiaver VERTEBROPLASTIA / CIFOPLASTIA que consisten en implantar cemento en la vértebra afecta, endureciéndola e impidiendo el acuñamiento progresivo y mejorando el dolor del paciente. Esto se realiza en quirófano mediante una serie de punciones en la piel, mediante los que se introducen agujas en las vértebras guiadas mediante rayos X y neuronavegación.

En caso que la fractura necesite una fijación instrumentada y una estabilización, se puede realizar de manera abierta con una artrodesis lumbar posteriorver ARTRODESIS LUMBAR POSTERIOR o bien en casos seleccionados mediante una técnica mínimamente invasiva mediante una artrodesis lumbar percutáneaver ARTRODESIS LUMBAR PERCUTÁNEA guiada por neuronavegación, en la que las incisiones en la piel y la disrupción quirúrgica de los músculos paravertebrales son mínimas. Además estas técnicas quirúrgicas permiten realizar una descompresión del canal medular en caso de compromiso de las estructuras nerviosas por la fractura.

SOLICITA UNA CITA

3.7 Tumor lumbar

En el segmento lumbar de la columna pueden aparecer tumoraciones tanto benignas como agresivas. Puede tratarse de tumores que afecten el hueso propiamente de las vértebras (tumores vertebrales) o tumoraciones localizadas dentro del canal medular como los meningiomas o los neurinomas (Schwannomas) que produzcan síntomas neurológicos severos por la compresión de estructuras nerviosas (nervios raquídeos).

Las pruebas más comúnmente solicitadas para evaluarla son la RMN dorsal, el TAC dorsal y EMG.

El tratamiento de los tumores del raquis lumbar es la resección quirúrgica. En muchas ocasiones se necesita realizar una laminectomíaver LAMINECTOMÍA o resección de la parte posterior de la columna dorsal para alcanzar la lesión. En el caso de que se deba retirar abundante parte ósea de la columna durante la cirugía, provocando una potencial inestabilidad en la columna es necesario realizar una fijación instrumentada o artrodesis lumbarver ARTRODESIS LUMBAR guiada por neuronavegación. La resección quirúrgica de la tumoración permite realizar un diagnóstico microscópico preciso de la lesión y permite también aliviar la compresión sobre las estructuras nerviosas que produce la tumoración y así aliviar sus síntomas.

SOLICITA UNA CITA
Técnicas
MÍNIMAMENTE INVASIVOS

1.1 Infiltracion facetaria

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local. El paciente se sitúa en la camilla de quirófano tumbado boca abajo. Primeramente se infiltra la piel de la zona paravertebral con anestésico local. Posteriormente se realiza una punción con dos finas agujas en la zona previamente anestesiada. Mediante control con Rayos X se introducen las agujas hasta las articulaciones entre las vértebras donde se inyecta una solución de anestésico local y corticoide de liberación prolongada. El paciente es vigilado durante 20-30 minutos tras el procedimiento en el hospital y posteriormente puede ir a su casa, ya que no requiere ingreso.

SOLICITA UNA CITA

1.2 Rizólisis

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local. El paciente se sitúa en la camilla de quirófano tumbado boca abajo. Primeramente se infiltra la piel de la zona paravertebral con anestésico local. Posteriormente se realiza una punción con dos finas agujas en la zona previamente anestesiada. Mediante control con Rayos X se introducen las agujas hasta las articulaciones entre las vértebras. Cuando las agujas/electrodos están en la posición deseada se realiza una estimulación provocando un ligero hormigueo en el paciente para comprobar su correcta posición. Si la correcta posición de los electrodos se confirma se realiza la lesión de los nervios sensitivos mediante el generador de radiofrecuencia. El paciente es vigilado durante 20-30 minutos tras el procedimiento en el hospital y posteriormente puede ir a su casa, ya que no requiere ingreso.

SOLICITA UNA CITA

1.3 Nucleolisis discal con láser

Primeramente se infiltra la piel de la zona lumbar con anestésico local. A través de una punción en la zona lumbar previamente anestesiada, se dirige hacia el disco intervertebral mediante control con rayos X. Una vez el disco intervertebral es alcanzado y penetrado se realiza la nucleolisis con láser a través de la aguja. El paciente es vigilado durante 20-30 minutos tras el procedimiento en el hospital y posteriormente puede ir a su casa, ya que no requiere ingreso.

SOLICITA UNA CITA

1.4 Vertebroplastia y cifoplastia

El procedimiento se realiza con anestesia general. El paciente se coloca tumbado boca abajo en la camilla de quirófano. Se realizan dos punciones en la zona lumbar a la altura de la vértebra afecta y se introducen dos finos trócares guiados por rayos X en la o las vértebras afectas. Los trócares se introducen por una zona de la vértebra llamada el pedículo y alcanzan el cuerpo vertebral. Una vez se confirma por rayos X que los trocares están en la posición deseada se infunde una mezcla de cemento en caso de la vertebroplastia. En el caso de la cifoplastia se hincha un dispositivo a presión para crear una cavidad en el cuerpo vertebral que posteriormente a través del mismo trócar se rellena con una mezcla de cemento con la intención de restaurar la altura del cuerpo vertebral. El paciente permanece ingresado en el hospital durante la noche para control. Se realiza un TC de columna de control durante el ingreso. En ausencia de complicaciones el paciente es dado de alta al día siguiente del procedimiento.

SOLICITA UNA CITA

1.5 Microdiscectomia

El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Mediante una pequeña incisión en la piel se accede a la zona postero-lateral de la columna donde, con la utilización de un microscopio quirúrgico se realiza una resección de una pequeña porción de hueso que permite la descompresión de los nervios y permite acceder al disco intervertebral y/o fragmento herniado del mismo. Se realiza una resección de la hernia discal hasta que el nervio afectado queda totalmente descomprimido. El paciente permanece ingresado en el hospital habitualmente durante 24-48 horas.

SOLICITA UNA CITA

1.6 Artrodesis percutánea dorsal o lumbar

El procedimiento se realiza bajo anestesia general. El uso en combinación de Rayos X y el neuronavegador quirúrgico nos permite implantar un sistema de fijación vertebral formado por tornillos y barras mediante pequeñas incisiones (aprox 1cm) en los laterales de la columna vertebral. Los tornillos se insertan a través de unas estructuras de las vértebras llamadas pedículos hasta el cuerpo vertebral donde quedan anclados. Este sistema mínimamente invasivo nos permite implantar el sistema de fijación vertebral sin realizar una manipulación agresiva de la musculatura paravertebral lo que permite mejorar y agilizar la recuperación del paciente. El paciente permanece ingresado en el hospital aproximadamente 48 horas.

SOLICITA UNA CITA
CIRUGÍA ABIERTA

2.1 Laminectomía

El procedimiento consiste en la retirada de la zona ósea posterior de las vértebras llamadas ‘láminas’ lo que permite aumentar el diámetro del canal raquídeo y por tanto descomprimir las estructuras nerviosas en el nivel en el que se realiza. En casos de tumores intrarraquídeos es la técnica que permite al cirujano obtener un acceso al canal para la resección de la tumoración. El procedimiento se realiza bajo anestesia general, con control mediante rayos X y neuronavegación y mediante una incisión en la zona posterior de la columna. En casos en los que se requiere realizar una descompresión muy extensa, la laminectomía tiene que acompañarse de una técnica de fusión/fijación vertebral. El paciente permanece ingresado aproximadamente 48 horas tras el procedimiento.

SOLICITA UNA CITA

2.2 Fijación/fusión vertebral

Consiste en implantar un sistema de fijación vertebral, para inmovilizar uno o varios segmentos vertebrales y lograr así que con el tiempo se fusionen (artrodesis).

ARTRODESIS CERVICAL VÍA ANTERIOR
El procedimiento consiste en la resección del disco intervertebral junto con la eventual hernia o protrusión si existe y el reemplazo del mismo por un dispositivo rígido (caja intersomática) que permite la fusión entre las dos vértebras consecutivas manteniendo la distancia entre ellas, evitando así un colapso del espacio interdiscal. La cirugía se realiza bajo anestesia general y guiada mediante rayos X. En los casos en los que existe compresión medular se realiza durante la cirugía una monitorización de la médula espinal mediante una monitorización neurofisiológica intraoperatoria. Se realiza una pequeña incisión en la lateral derecho del cuello del paciente mediante el cual se accede a la zona anterior de las vértebras sin necesidad de seccionar ninguna estructura. utilizando un microscopio quirúrgico se realiza la resección del disco intervertebral y el reemplazo por la caja intersomática. El paciente permanece ingresado aproximadamente 48 horas tras el procedimiento.

PRÓTESIS DE DISCO CERVICAL
El procedimiento consiste en la resección del disco intervertebral junto con la eventual hernia o protrusión si existe y el reemplazo del mismo por un dispositivo móvil (prótesis de disco) que permite cierto grado de movimiento entre las vértebras contiguas, manteniendo el espacio intervertebral, evitando así un colapso del espacio interdiscal, y protegiendo la sobrecarga de los niveles adyacentes. La cirugía se realiza bajo anestesia general y guiada mediante rayos X. Se realiza una pequeña incisión en la lateral derecho del cuello del paciente mediante el cual se accede a la zona anterior de las vértebras sin necesidad de seccionar ninguna estructura. utilizando un microscopio quirúrgico se realiza la resección del disco intervertebral y el reemplazo por la prótesis de disco. El paciente permanece ingresado aproximadamente 48 horas tras el procedimiento.

ARTRODESIS CERVICAL / DORSAL / LUMBAR VÍA POSTERIOR
El procedimiento consiste en un sistema que fija los segmentos vertebrales seleccionados. El sistema se compone de tornillos que se introducen por la parte posterolateral de las vértebras, atraviesan una estructura vertebral llamada pedículo y quedan anclados en el cuerpo vertebral. Se introducen dos tornillos por cada vértebra del segmento a fusionar (uno por cada lado). Estos tornillos van unidos entre ellos mediante unas barras de titanio (una por cada lado) que permite unirlos entre ellos en la posición deseada, y por tanto inmovilizar completamente el segmento. En el caso de la zona lumbar, dado que soporta mayor sobrecarga puede asociarse a la retirada del disco intervertebral y reemplazo por un dispositivo rígido llamado caja intersomática que permite mantener la distancia entre las vértebras, mantener una buena descompresión de las estructuras nerviosas y aumenta el grado y la tasa de fusión en las vértebras lumbares, realizándose una fusión de 360 grados. La cirugía se realiza bajo anestesia general, utilizando rayos X y neuronavegación durante la cirugía, lo que aumenta la seguridad de la cirugía durante la colocación de los tornillos transpediculares y mediante una incisión en la zona posterior de la espalda. El paciente permanece ingresado en el centro de 48 a 72 horas aproximadamente tras el procedimiento.

SOLICITA UNA CITA

Get contact

Contacta con nosotros

Solicita una cita

Escríbenos

info@neurologicsbcn.com


LLámanos

+34 935 117 136


Horario de atención telefónica


De Lunes a Jueves de 16:00h a 20:00h